Columna de Opinión  
por Liliana Iturriaga


El domingo 14 de agosto de 2005, se constituyó la Organización Comunitaria de carácter FUNCIONAL de duración indefinida, regida por lo establecido en la
ley Nº 19.418, Corporación para la defensa del medio ambiente de la Comuna de Algarrobo, “Trile”. Hoy en día cuenta con más de ciento diez personas como consta en el registro municipal.

Posteriormente en la asamblea realizada el día  doce de noviembre del año 2005 se eligió la directiva definitiva siendo:

Presidente Carlos Ibarra
Vicepresidente Enrique Moraga
Secretario Miguel Nieto
Tesorera Maritza Valenzuela
Director Patricio Silva
Asesor científico Liliana Iturriaga

La corporación se comenzó a formar cuando la empresa EBCO, que construye la última etapa de la inmobiliaria del Complejo San Alfonso del Mar,  agredió el ecotono norte del Humedal Los Patitos, para la construcción de gaviones. Humedal “Los Patitos” se denomina a la laguna formada en la desembocadura del estero San Jerónimo, ubicado en la Comuna de Algarrobo. Este humedal ha sido afectado desde hace varios años por la intervención inmobiliaria, básicamente disminuyendo dramáticamente el área de la laguna o espejo de agua  por el acopio de arenas en la ribera norte del humedal, afectando la flora,  vegetación y fauna del lugar, especialmente la nidificación, alimentación y zona de descanso de aves como las taguas, patos,  pilpilenes, minero, colegial, trile, y otros. También se ha intervenido el lugar de  descanso y alimentación de las  aves migratorias como sarapito, playeros, chorlitos. Ver informe técnico del Humedal los Patitos.

Características  de Algarrobo

La Comuna de Algarrobo se encuentra ubicada alrededor de 33º 27’ latitud S y 71º30’ longitud W. Sus límites son, por el norte, el estero Tunquen, por el este la Comuna de Casablanca, por el sur la Quebrada Las Petras y la comuna de El Quisco. Por el Oeste el Océano Pacifico. Esta comuna se encuentra inserta en el litoral central de la V región, Valparaíso.

Algarrobo se caracteriza por tener un clima mediterráneo, presentando una flora, vegetación y fauna muy singular, muchos de ellos en categoría de conservación. Destacan varios animales como el Zorro Culpeo, la Yaca, cuya presencia se observa en algunas quebradas. Varias son las aves que se pueden observar como las tencas, cachuditos, meros y las presentes en los humedales, como los cisnes, taguas, patos reales y garzas entre otras. Destaca la presencia de las aves migratorias en las playas de Algarrobo  que visitan nuestro país en primavera y verano como los zarapitos, playeros, gaviota de Franklin, rayadores y gaviotines.

 La vegetación y flora nativa de Algarrobo  es  de tipo chilena-mediterránea, siendo muchas de estas plantas endémicas de Chile. La vegetación de Algarrobo, es el matorral esclerófilo costero, el cual  se encuentra en un estado regenerativo y de  recuperación debido al intenso uso que se hizo de esta zona  para la fabricación de carbón. Muchas son las plantas que podemos encontrar en Algarrobo, como lo es la presencia de los liutos de arena, las añañucas, los soldaditos. También la presencia de  varios arbustos siempre verdes, como los vatros, los romerillos, los boldos y los quebrachos entre otros. En algunas quebradas tenemos la presencia de algunos árboles, como peumos, quillalles, olivillos, destacando en la quebrada de Mirasol, la presencia de canelos y lúcumos.

En Algarrobo tenemos muchos lugares que destacan por la singularidad de sus paisajes, como es la Playa de Tunquén, la Quebrada de Mirasol, El Estero San Jerónimo, la terraza del Cretácico en la playa de San Pedro, la playa del Canelo, por nombrar algunos.

La Comuna de Algarrobo presenta una degradación constante por la presión inmobiliaria, por la contaminación y destrucción del paisaje natural. Esta situación afecta especialmente  a las quebradas,  esteros y el borde costero inferior a seis metros de profundidad, estos ecológicamente se denominan humedales,  ecosistemas singulares que concentran gran cantidad de biodiversidad de especies tanto de Flora como de Fauna. Los humedales costeros de Algarrobo forman parte del corredor biológico costero. La sobrevivencia de estos con las especies que viven allí, está amenazado, por el proceso de disminución y fragmentación del hábitat, por el aumento de especies invasoras, y por la desaparición de áreas usadas por las aves migratorias.

Por todo lo anterior es que debemos cuantificar las amenazas que pesan sobre el ambiente natural, los humedales, alertar a la comunidad, y trabajar hacia la implementación de medidas prácticas de recuperación y de medidas legislativas, a nivel regional y comunal, para su conservación.

Los principales Humedales de la comuna de Algarrobo, de norte a sur, son:

Humedales que tienen salida al mar:
1. Humedal de Tunquén, desembocadura Estero Casablanca. Playa de arena y humedal costero.
2. Humedal de la Quebrada de Mirasol, desembocadura del estero San José.
3. Humedal de San Alfonso del Mar, desembocadura de los esteros El Membrillo y El Yugo.
4. Humedal Los Patitos. Desembocadura del estero San Jerónimo. Laguna costera.

Humedales Continentales
1. Humedal de la Capilla. Pequeña laguna que proviene de la quebrada
2. Humedal del Agua Potable, sur de Algarrobo. Laguna permanente de agua dulce.
5. La Quebrada de las Petras